sábado, 29 de agosto de 2015

Botas para caballos

Floating-Boots-Bota-Trainer

bootsforhorses.es
por Cavalcup

Mantener a un caballo descalzo y, al mismo tiempo, cubrir las exigencias a los que en ocasiones se ven sometidos estos animales, es hoy posible gracias a los materiales de última generación surgidos en los últimos años. Dichos materiales han permitido apostar por la innovación y desarrollar nuevas protecciones para sus cascos: las botas para caballos; las cuales protegen de la abrasión y el desgaste que pueden provocar determinadas situaciones de trabajo y entrenamiento sin interferir en el movimiento natural del casco.

Todo esto convierte a las botas para caballos en el complemento ideal para mantener un caballo descalzo sin que por ello se vea mermado su rendimiento y el buen estado de sus cascos. No debemos olvidar que el bienestar y rendimiento de un caballo comienza por la salud de sus cascos.

Además del uso deportivo de las botas, existen otras aplicaciones muy interesantes, como es su uso en el periodo de transiciónen la tarea de descalzar un caballo o su uso terapéutico y rehabilitador (ya aplicado con éxito en el tratamiento de infosuras crónicas gracias al uso de las botas de pegar “Floating Boots”)
Floating-Boots-for-horses-Bota-Trainer-2

Las botas Floating Boots nacen con una filosofía muy clara, el cuidado natural y respetuoso de los cascos equinos. Y destacan en el mundo de las botas para caballos por:
// Poder adaptarse, como un guante, a cualquier geometría de casco. Esto es posible gracias a la existencia de:

2 geometrías de botas diferentes (para cada una de las diferentes tallas). Ya que la forma de los cascos delanteros, en la mayoría de los casos, difiere claramente de la forma de los cascos traseros de nuestros caballos. De hecho, son las únicas botas del mercado que lo tienen en cuenta.

Floating-Boots-for-horses-Bota-Trainer-2

La aplicación de calor que permite que cada bota sea única y se adapte a las necesidades especificas de cada caballo (asimetrías del casco, etc.)

// Desarrollar y aplicar el sistema dinámico de movimiento (SDM) que permite el movimiento natural e independiente de los talones, dando mayor flexibilidad que cualquier otra bota en el mercado. Y permitiendo el movimiento natural y anatómico de las extremidades en los 3 aires sin producir alteraciones que puedan acabar desarrollando diversas lesiones derivadas de distorsionar la pisada natural.

// Ofrecer 2 tipos diferentes de suela, una para cada tipo de suelo. La “Sport”, para terrenos difíciles (agua, barro, etc.) y la “Endurance” para suelos secos, pavimento, etc.

Todo ello con la garantía que supone el hecho de estar fabricadas íntegramente en España.

Floating-Boots-Bota-TrainerAdemás, existen 2 modelos de botas claramente diferenciados según el uso que se vaya a hacer de las mismas:

– Botas Modelo Trainer 

Bota de quita y pon que permite al usuario una protección extra del casco sólo en aquellas situaciones que se haga necesario: entrenamientos, rutas, etc.
Al contrario otras botas del mercado, éstas permiten el reemplazo de todas sus piezas, y con ello extender la vida útil de las mismas.

– Zapato Modelo Competición

Zapato de pegar que permite al usuario un uso más intensivo de la bota. Responde a las más altas exigencias de entrenamiento en todas las disciplinas ecuestres: salto, doma, raid, etc. Con la novedad de que permiten su uso con ramplones, lo cual es una considerable ventaja para el entrenamiento en pistas de hierba. En el caso de la disciplina de raid, los resultados las avalan con varios Campeonatos de España en su haber.

Un caballo puede alcanzar grandes velocidades. Pero a pesar del esfuerzo que esto le supone, consume muy poca energía. ¿Cómo puede ser? El secreto está en las patas…

Bota fabricada en poliuretano y caucho. 
Totalmente ergonómica con geometría de pie y mano.
Modelo con similares características que el Mod. (Competición) con la salvedad que este se sujeta al pie por medio de un ingenioso sistema que combina el vacío y una goma totalmente ergonómica. 
Único fabricante a nivel mundial que dispone de geometrías de pie y mano.

Jinete y Caballo

Criadores de caballos exigieron cierre de fronteras por muermo

Autoridades sanitarias de Brasil y Argentina confirmaron la existencia del muermo. Foto: AFP.

ES UNA GRAVE ZOONOSIS QUE PUEDE SER FATAL PARA ANIMALES Y SERES HUMANOS

Fuente: elpais.com.uy

El muermo, la enfermedad infecciosa mortal que afecta a los caballos y puede alcanzar al ser humano, preocupa al mundo del turf y de los deportes ecuestres. La peste fue detectada cerca de la frontera con Brasil. Técnicos especializados estudian si un caballo ingresado al país de contrabando contrajo la enfermedad.

La Asociación de Criadores del Caballo de Carrera (ACC) salió a reclamar "el cierre inmediato de las fronteras del país para el ingreso de animales de la raza equina, cualquiera ella sea, hasta tanto la situación sanitaria de nuestros vecinos sea debidamente aclarada".

También piden a las autoridades que "no se permita el ingreso al país de ningún equino que no cumpla cuarentena en Uruguay, en establecimiento especialmente destinado a ese fin y con el protocolo de control sanitario más exigente."

En lo que va de 2015 la Asociación ha solicitado a las autoridades sanitarias la instalación de cuarentenarios, en la frontera litoral oeste y norte. El costo de las estructuras y su gerencimiento estarían a cargo de los criadores bajo las normas que imponga el MGAP.

En su comunicado, los criadores explican que sería "una forma de asociación de lo público con lo privado, dirigida a un fin de preservación del país, antes de que sea demasiado tarde, evitando la absurda situación actual en que las cuarentenas es habitual que se realicen en los propios establecimiento de destino de los animales importados".

Temor.
La extensa frontera seca entre Brasil y Uruguay aumenta el riesgo de contagio por las reducidas posibilidades de vigilancia física. Un caso reciente de contrabando alarmó a la Policía y a los técnicos del Ministerio de Ganadería.

El 22 de agosto la Brigada de Prevención del Abigeato (Bepra) de Rivera detuvo un camión que transportaba nueve equinos indocumentados.

A partir de la información recabada durante el operativo, los efectivos riverenses se trasladaron a un establecimiento rural situado a 7 kilómetros de la ciudad de Artigas.

Allí constataron la presencia de otros caballos indocumentados, uno de ellos, enfermo. El establecimiento está intervenido y pasó a la órbita de Sanidad Animal del MGAP que ahora deberá determinar la enfermedad que padece ese equino.

Desfile.

La confimación de la presencia del virus en la frontera y el anuncio de que se realizaría el desfile tradicionalista del 25 de agosto, llevó a que la Comisión Departamental de Salud Animal de Rivera solicitara a Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, la prohibición de toda aglomeración de equinos en la zona.

Sin embargo, la repartición estatal se negó a prohibir el desfile y se limitó a "recomendar" la no realización de "eventos de concentración de caballos en el territorio nacional, en un radio aproximado de 50 kilómetros de la frontera con Brasil, por el término de 90 días".

Servicios Ganaderos confirmó, en un comunicado emitido el día 22 de agosto, que mantiene un "intercambio de información con las autoridades sanitarias del estado de Río Grande do Sul en relación a la situación de la enfermedad en la región y al riesgo inherente al contacto y aglomeración de equinos provenientes de diferentes áreas de la frontera con Brasil".

En mayo pasado, Chile debió aplicar el rifle sanitario a 36 caballos de carrera provenientes de Argentina. Chile había logrado erradicar la enfermedad.

No hay vacunas y el rifle sanitario es obligatorio.
La enfermedad del muermo es causada por la bacteria Burkholderia mallei. Puede ser contagiada por los animales a los seres humanos mediante contacto directo con los propios caballos u objetos infectados por ellos. Si no hay tratamiento, tiene una letalidad del 95%. De detectarse a tiempo, puede evitarse la muerte mediante severos tratamientos con elevadas dosis de antibióticos.

No existe una vacuna que pueda controlar la peste. Los animales a los que se les detecta la enfermedad deben ser sacrificados de inmediato, según las normas internacionales. Los síntomas del muermo en los seres humanos se evidencian por fiebre, transpiración, escalofríos, dolores de cabeza, y dolores en el cuerpo. También se pueden apreciar inflamaciones en la zona de ingreso de la bacteria.

Jinete y Caballo

En las manos del herrador de caballos

Jonathan Carvalho, herrador de caballos. - César Sánchez.
Jonathan Carvalho, herrador de caballos. - César Sánchez.

Fuente: diariodeleon.es
Vanesa Silván 22/06/2014

El berciano Jonathan Carvalha lleva 14 años dedicándose al herraje con su fragua “ambulante” y reivindica el reconocimiento de un oficio milenario.

Un oficio o un arte, según se mire. Lo que si está claro es que cada vez son menos los que dominan la técnica tradicional del herraje, fruto de los cambios en el mundo rural. Y es que desde hace décadas burros, mulas, vacas, bueyes y caballos han dejado de utilizarse como animales de tracción en el campo, Incluso también era frecuente su uso para tirar de los vagones de carbón en las minas, que a comienzos del siglo pasado contaban con un herrador propio. Uno de esos últimos herradores es el berciano Jonathan Carvalha, que recorre cada rincón de León y Galicia con su fragua “ambulante” para hacer “revisión, equilibrado y mantenimiento” de los cascos de decenas de caballos cada año.

“Mi trabajo consiste en quitar las herraduras viejas, recortar y aplomar el casco, como si fuera el equilibrado de las ruedas de un coche para que el caballo pise bien, y después forjar la herradura y adaptarla al animal, para que el casco no sufra desgaste”, explica Carvalha, que equipara también su oficio a lo que podría ser un “podólogo equino”. Y es que con sólo 34 años recién cumplidos, este joven lleva ya 14 años ejerciendo como profesional, de la mano de su “pasión” por el mundo ecuestre. “Toda la vida, desde pequeño siempre hemos tenido caballos en casa y ahí fue donde me picó ese gusanillo, me entró ese veneno”, añade.

“Empecé ayudando cuando venían a herrar los caballos de casa, de pinche, porque antes se sujetaban los caballos entre dos personas, que es la manera francesa, la que teníamos antes aquí en España y ahora se impone la inglesa, una sola persona sujeta el pie del caballo con sus piernas y lo hierra al mismo tiempo”, cuenta Carvalha, que se queja de que en España, a diferencia de otros países europeos como Francia, Inglaterra o Alemania, no esté catalogada esta profesión dentro de las enseñanzas de Formación Profesional. En su opinión, la formación y las prácticas son necesarias, para conocer en profundidad al caballo como especie y su anatomía.

Así, hizo las maletas para aprender en Madrid y después completar su formación en diferentes 'clinics' por toda la geografía española y en el extranjero, en países como Alemania u Holanda, de la mano de grandes maestros del herraje. Una pasión que se ha convertido en su medio y su modo de vida. “Incluso si me cojo unas vacaciones, busco caballos, no puedo estar dos o tres días sin ellos, haces amigos en el sector del caballo y para mi, por ejemplo, ir a un 'clinic' es como unas vacaciones”, confiesa el herrador, que además es el vicepresidente de la Asociación de Herradores de Castilla y León (Ahecal), que cuenta con 23 miembros -no hay más de 60 profesionales en toda la Comunidad-.

El herrador más famoso

Esta asociación organiza el Concurso de Forja y Herraje de Castilla y León, que se celebrará el 23 y 24 de junio en el Mercado de Ganados de la capital leonesa y que puntúa para el concurso nacional. Una cita que contará con la asistencia del que posiblemente sea el herrador más famoso del mundo, Grant Moon, como miembro del jurado. Seis veces campeón del mundo de forja –World Champion Blacksmith- , este inglés de Gales ha practicado el herraje en más de 36 países y ofrece 'clinics' por todo el mundo porque, como él mismo confiesa, su mayor satisfacción profesional es “tener la oportunidad de compartir mis conocimientos con la siguiente generación de herradores”. El otro representante internacional será el holandés Douwe Dokter.

“Es una de las tres pruebas que se realizan en España y los que queden en los tres primeros puestos del cómputo general, junto a los concursos de Andalucía y Cataluña, irán al Campeonato de Europa en representación de España”, puntualiza Jonathan Carvalha, que lleva compitiendo seis años. El certamen incluye un total de cinco pruebas para cada categoría -open, intermedia y promoción, de mayor a menor experiencia, respectivamente-. “Estos concursos son una cosa que hemos copiado de Centroeuropa y Estados Unidos, donde lleva haciéndose desde hace muchos años, mientras que en España sólo desde hace unos 15 años”, cuenta el herrador, que reconoce que antes ganaban siempre los catalanes, que eran los que tenían escuela de formación, “y en los últimos cuatro o cinco años está ganando Madrid y gente de Andalucía, está más extendido”.

De una prueba preparada, que consiste en herrar dos herraduras conocidas con anterioridad, a una prueba sorpresa para hacer dos herraduras que se darán a conocer el día antes de la prueba, pasando por el 'speed forging', que es una prueba de velocidad. El concurso se completa con la prueba de 'ojo de águila', que consiste en forjar una herradura adecuada a un casco que se muestra al participante durante tan sólo diez segundos -no se puede ni tocar ni medir el casco-, y la prueba de herraje, en la que deberán hacer dos herraduras -para una mano y pie contrario- adecuadas para el caballo y herrarlo con ellas. “En unas hay que herrar partiendo de una pletina de hierro que te dan y en otras hay que forjar herraduras de cierta dificultad que ya te dan de antemano”, puntualiza.

El origen de un oficio

La necesidad de herrar a los caballos surgió hace miles de años, coincidiendo con su domesticación. “El caballo en la naturaleza no llevaba herraduras, solo se desplazaba para comer y siempre sobre terreno blando, entonces nosotros empezamos a montarlos y a obligarlos a andar por superficies duras y a saltar, acentuando su desgaste”, explica Carvalha. Se cree que el caballo fue domesticado desde el 3.000 a.C. y que en el 1.500 a.C. ya se utilizaba como animal de trabajo, ya sea mediante carga, arrastre o monta. El equino es fuerte, ágil, inteligente y con buen temperamento para la convivencia diaria, pero tiene un inconveniente: sus cascos fallan.

De la piel al hierro, fueron muy diversas las formas que a lo largo de los siglos se emplearon para proteger el casco del caballo. Así, a pesar que las técnicas y los materiales han cambiado, la esencia del trabajo sigue siendo la misma, un trabajo manual y artesanal al que cada herrador da su toque personal. Jonathan Carvalha lleva en su furgoneta todo lo necesario para su oficio, desde la fragua a las tenazas de corte, pasando por el yunque, la biseladora, escofinas y clavos. Las herramientas necesarias para el herraje, que puede realizarse según diferentes técnicas, aunque en la actualidad se ha impuesto la manera inglesa. “La forma francesa se herraba entre dos, uno sujeta el caballo y el otro trabaja, mientras que en la escuela inglesa lo hace todo la misma persona, con las piernas sujeta y trabaja a la vez”, aclara.

El primer paso en el proceso de herraje de un caballo es retirar la herradura vieja -más o menos cada dos meses porque, aunque no se monte el caballo, el crecimiento de la “uña” desplaza la herradura o va perdiendo aplomo-. A continuación con las tenazas se corta la parte de “suela muerta” y con una escofina se da forma y nivela, adaptándolo a la pisada del equino, para después proceder a colocar la nueva herradura, que es elegida en función del tamaño del animal y adaptada mediante su forjado, para finalmente ser fijada al casco con clavos. “Hay bastantes fabricantes, aunque siguen siendo los fabricantes holandeses los que dominan el mercado, hay tres o cuatro casas conocidas y grandes que se dedican solo a vender artículos de herraje en España”, apostilla.

Un oficio en peligro de extinción pero que sigue siendo necesario, especialmente en el caso de los caballos de deporte, que son utilizados por ejemplo en saltos o en doma clásica o vaquera. En su peregrinación por la provincia y también Galicia, Carvalha tiene como principales clientes centros hípicos, como Marialba en León o El Trotón de Ponferrada, además de otros particulares. La crisis se ha dejado sentir también en este sector, aunque en esta zona menos que otros lugares como Madrid, Cataluña o Andalucía, porque “nunca ha sido una zona muy aficionada al caballo”, puntualiza este herrador, cuyas manos seguirán intentando forjar su futuro a hierro y fuego.

Jinete y Caballo

Caballo sufre tremendo "escape de gases"


A muchos les ha hecho muchísima gracia un vídeo que se ha vuelto viral, y que compartimos recientemente, en el cual se ve a un caballo echarse al suelo para presionar su vientre contra la tierra y expeler gases por el recto. (YouTube)


Un experto entrevistado por este medio opinó que el equino del vídeo viral puede padecer de una condición médica seria que podría poner en riesgo su vida.

Este vídeo, publicado en YouTube por una usuaria identificada como “LinFiles”, muestra a un caballo que, aparentemente, tiene un ataque de flatulencias.  

El vídeo fue acompañado por un comentario que explica que “Archy” tiene un problema intestinal que le impide procesar normalmente los gases corporales como lo hacen otros equinos. 
La grabación muestra al pobre animal, que no puede contenerse la “carretilla” y hasta al suelo se tiene que lanzar para desprenderse de sus gases corporales. 

El equino se levanta del suelo como si tuviera resortes en las patas, solo para volverse a tirar y repetir la misma acción soltando otros “peítos”. 

El vídeo pudo haber hecho mucha gracia a algunos. Sin embargo, el veterinario Víctor Oppenheimer, quien fuera presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico, aclaró que, lejos de ser gracioso, podría tratarse de una condición que bien pudiera poner la vida del equino en riesgo. Acto seguido, el experto aclaró que, por lo que se ve y se escucha en el vídeo, la entrenadora es consciente de que el caballo padece de gases, por lo que ella lo adiestró para que, a su comando, el animal se echara al suelo para que, como mencionamos antes, al presionar la barriga contra la tierra los gases salieran con facilidad.

¿Estómago descompuesto?

Oppenheimer estuvo de acuerdo con una expresión del Horse Report, de la Escuela Veterinaria de la Universidad de Davis, en California, que dice que los veterinarios opinan que el sistema gastrointestinal de los caballos es tan complicado, que parecería que lo diseñó un comité donde nadie podía ponerse de acuerdo.

Al igual que los humanos, los equinos tienen una parte del tracto gastrointestinal que se llama el ciego (en latín, “cecum”). “Esa parte del intestino es superimportante en la digestión (de los caballos) porque tiene bacterias esenciales para la producción de ácidos grasos volátiles importantes y necesarios para la energía del caballo. Esta parte de la digestión en las vaca ocurre en el rumen y en el caballos en el ciego”, detalló el veterinario.

Por otro lado, el ciego es el abasto de bacterias buenas y bacterias malas imprescindibles para una buena digestión en los equinos. “El balance de bacterias buenas y malas en el ‘cecum’ es esencial para la salud del caballo porque si ocurre algún tipo de situación que cause que se desbalanceen, ocurre lo que se conoce como un cólico, que no tiene que ser obstructivo, sino que los intestinos se llenan de gas, se elevan y se rotan, como les pasa a los perros con el ‘bloating’ (torsión gástrica). Hay cólicos que se tratan con medicinas, que ayudarán al animal a botar los gases. Pero, en los casos en que los intestinos se rotan, estamos hablando de cirugía. Y hay cólicos en donde no le da tiempo ni al veterinario para llegar porque en media hora se rota el intestino, las arterias se estrangulan y el caballo muere”.

Nada fuera de lo común

Volviendo al caballo del vídeo tirándose sus “gasecitos” a pata suelta, Oppenheimer también señaló que “es común que todos los mamíferos se tiren gases. Y no estamos hablando de uno, de dos o tres o cinco, sino cientos de gases en el día. Los humanos lo hacemos, aunque mayormente de noche, cuando estamos durmiendo y no nos damos cuenta. Pero, en los animales, puede ser en cualquier momento”.
De hecho, el especialista en animales mencionó que son tantos los gases que animales grandes, como el ganado vacuno, se tiran al día, que “hubo un tiempo que se hizo un estudio en las vacas porque se creía que, como se tiran tantos gases (y lo que expelen es gas metano), estaban afectando la capa de ozono. Pero, luego de hacerse el estudio se supo que no”.

Crucial, la buena alimentación del caballo

Oppenheimer también mencionó que, como los caballos “son animales propensos a sufrir de cólicos, si su alimentación no es manejada correctamente, con una diera correcta, (esos gases pueden) convertirse en un cólico mortal”.

¿Qué pueden hacer los dueños y manejadores de caballos? “Cuidar la dieta del animal. La dieta es lo más importante”, dijo el veterinario. “Debe ser una dieta alta en fibra, con mucho heno y poco cereal, contrario a lo que se acostumbra en Puerto Rico, que se les da (a los caballos) mucho grano y poco heno”.

“Otra cosa que se debe hacer”, continuó explicando, “es que el animal debe estar siempre en algún tipo de ejercicio diario. “No es solo dejarlo libre para que paste, sino ejercitarlo porque, si se ejercita debidamente, sin excesos, el sistema gastrointestinal trabajará mejor todo el tiempo”.

Otra situación de la que Oppenheimer habló es “de una condición donde el caballo traga aire; traga aire por aburrimiento. Es una condición seria porque si estás tragando aire, obviamente va a ocurrir que el intestino va a flotar y puede haber una dilatación, y puede haber un viraje del intestino y causar cólico. Mi recomendación es que se mantenga al animal entretenido; eso es parte del proceso de evitar cólicos. Por eso, lo ideal es criar al caballo con otro animal. Que hagan un enlace, un ‘bonding’ y jueguen y se persigan. Parece algo bobo y simple, pero pudiese ser una manera de ejercitarlo. También, deben mantener a los caballos más tiempo libres y dejarlos pastorear, y no darles cereal dos veces al día todos los días porque quieren verlos gorditos”.

“Esa entrenadora sabe”

Concluyó Oppenheimer: “Lo interesante del vídeo en cuestión,  es que la entrenadora reconoce que este caballo tiene un problema intestinal, una condición que lo hace retener mucho gas, y muy probablemente lo entrenó para lograr esto. Fíjate cómo lo hace (se tira al suelo) cada vez que ella le da el comando.  Probablemente lo enseñó (a hacerlo) porque le tocaba el área cerca del ano y lograba que pasara gas y, luego, probablemente le daba un ‘treat’. Y así  le ensenaba un comando, ¡como se hace con los perros! No es difícil para quien sabe entrenar animales. Así, aunque (el caballo) pueda padecer de cólicos en un futuro, ella supo manejarlo, a mi parecer, para que él mismo sacara los gases”. 



Adela Dávila Estelritz colaboró con esta historia.



Jinete y Caballo

Los caballos criollos colombianos que conquistan la "capital mundial" del negocio ecuestre


bbc.com
Fuente:

Luis Fajardo, BBC MundoEnviado especial a Ocala, Florida

"El caballo de paso fino es como el Rolls-Royce de los caballos".

Con esa afirmación categórica, Franz Lagos, un colombiano que ha dedicado 30 años de su vida a criar equinos, me trata de explicar por qué son tan apreciadosestos ejemplares equinos que por muchos años fueron emblemáticos de la cultura rural colombiana y que ahora buscan entrar al escenario globalizado de la industria ecuestre mundial.

En búsqueda de ese propósito, muchos colombianos terminaron viviendo en Ocala, una somnolienta población rural estadounidense a una hora de Orlando, en el centro del estado de Florida.

El agobiante calor del mediodía y la soledad que se percibe en el campo hacen pensar a primera vista que en este pueblo no pasa nada.

Pero esa impresión no puede estar más equivocada. Ocala es el epicentro comercial de una industria ecuestre internacional que solo en esta ciudad mueveUS$2.200 millones anuales.

Cada año, cuando comienza el invierno en el hemisferio norte, Ocala toma ventaja de su clima subtropical para convertirse en la capital mundial de los caballos.

Decenas de miles de ejemplares de todas las razas son enviados a los 900 criaderos de Ocala, provenientes de todas partes de Estados Unidos y de otros países, para ser vendidos, continuar entrenando, pastando o simplemente huyendo del frío del invierno.
Trote estilizado

En Ocala se ven los últimos adelantos en genética animal, los mejores entrenadores, instalaciones y, por supuesto, los mejores caballos.


El caballo criollo colombiano se caracteriza por su trote vistoso.

Y de unos años para acá, han empezado a hacer presencia los caballos criollos colombianos, que se caracterizan por el trote estilizado y vistoso que, según los entendidos, hace que montarlos sea una experiencia tan suave y armoniosa como conducir un auto de lujo.

Lo que no es mucha novedad para los colombianos, que crecieron admirando estos vistosos caballos como la atracción principal en los desfiles de cualquier feria de pueblo que se respetara. Y que en años pasados vieron asociados a estos ejemplares con la cultura de ostentación del narcotráfico.

Pero ahora, los fanáticos del caballo de paso fino colombiano trabajan para dejar esos tiempos atrás y conquistar el mercado más grande de todos, el estadounidense.
Gran negocio

La estrella indiscutible entre los caballos criollos colombianos se llama Dulce Sueño de Lusitania y este verano está de visita en Ocala, donde los dueños de otros ejemplares pagan gruesas sumas para que este ídolo insemine a sus yeguas.




Los entendidos dicen que cabalgar estos ejemplares es especialmente suave para el jinete.

Manuel Bejarano, un médico oftalmólogo colombiano basado en México, es el dueño del caballo.

Heredó de su familia el criadero La Marquesa, cerca de la ciudad de Popayán, donde tiene algunos de los caballos de paso fino más reconocidos del mundo. Y en 2013 compró a Dulce Sueño.

Según la prensa colombiana, que escribe reseñas de este caballo con la efusividad que los diarios de otros países le reservan a sus astros de fútbol, cada "salto" (inseminación) de Dulce Sueño de Lusitania vale 6 millones de pesos, cerca de US$2.000.

"De los cinco ejemplares más caros vendidos en la historia mundial del caballo de paso fino, cuatro son crías de Dulce Sueño y todos han costado más de US$1 millón", le dice Bejarano a BBC Mundo.
Reserva millonaria

¿Pero qué hace tan especial a ese caballo en particular?



"Dulce Sueño de Lusitania" es la estrella del caballo de paso fino colombiano.

"Dulce Sueño de Lusitania partió en dos la historia del caballo de paso fino", asegura su dueño. "Fue el reproductor que le dio espectacularidad al paso fino", por la velocidad con la que ejecuta su vistoso paseo.

El semental estrella pasará el resto del verano en Ocala.

Pero antes de regresar a Colombia dejará en los criaderos locales "reservas" para inseminar a 250 yeguas, lo que Bejarano estima alcanzará para saciar la demanda del mercado estadounidense al menos por año y medio.

Estos empresarios del caballo de paso fino aseguran que la clave de su futuro éxito comercial consiste en que sus ejemplares dejen de ser considerados un artículo de lujo, alcanzable solo para los poderosos, como fueron alguna vez en Colombia, o para jinetes profesionales.
Entretención para todos

Parte de la estrategia es popularizar estos caballos como un entretenimiento familiar en Estados Unidos.


En Ocala viven muchos colombianos en torno al mundo de los caballos.

Esa es la filosofía detrás de Sociagro, otro criadero de caballos de paso fino en Ocala que ofrece campamentos de verano para que los niños se inicien en este arte.

El padre de Alejandra María Arango vino de Medellín, Colombia, a fundar el criadero hace cerca de 30 años.

De cuatro años para acá, Alejandra vive con su marido y sus tres hijos en esta ciudad de Florida, lo mismo que otros cientos de colombianos que gravitan aquí alrededor del mundo de los caballos.

Su hija, sin cumplir diez años de edad, tiene ya en su haber varios 
campeonatos nacionales de equitación.


Los caballos requieren de gran cuidado.

En medio de las instalaciones relucientes y la limpieza casi quirúrgica de su criadero, ella le da órdenes a los "chalanes", como se conoce a los jinetes que trabajan en las haciendas entrenando y cuidando a los caballos.

El acento de todos ellos es de Medellín. Pero los procedimientos y equipo que usan, nos dicen, son estadounidenses, más rigurosos y modernos que los que conocieron en su país de origen.

Alejandra Arango asegura estar en el mejor sitio posible para desarrollar su pasión por los caballos y transmitírsela al resto del mundo.

"Ocala es un lugar muy especial, es el punto perfecto donde interactuan las dos culturas, la estadounidense y la latina".

Jinete y Caballo

La crisis de los caballos

Uno de los caballos desnutridos encontrados en Okondo.




         Uno de los caballos desnutridos encontrados en Okondo. / E.C.

Fuente: elcorreo.com
JULIA FERNÁNDEZ

Mantener un equino no es barato. Tener un ejemplar en un picadero puede costar hasta 500 euros. Con la recesión económica, tener uno en propiedad ha dejado de ser un negocio para convertirse en una carga. Y mientras tanto, los casos de abandono se multiplican

Iron Butterfly se mueve tranquila por la cuadra. Es una hermosa yegua alazana de doce años. Vive en Getxo, cerca de Aizkorri, en un picadero donde la cuidan y alimentan como a una reina. Su dueña es Teresa, una joven vizcaína que la tiene desde que el animal tenía un año. Ahora, "ya es una adulta", explica. Dos veces por semana acude al centro para estar con Iron, que es como la llaman abreviadamente en casa, y montarla: "Cuando era una potrilla iba seis y porque un día cerraban".
Un final feliz

La estampa de este hermoso ejemplar cruzado dista mucho de los que la Ertzaintza rescató hace unos días en una estabulación de Okondo, en Álava, o de los que antes se hallaron en un terreno de Gordexola, en Bizkaia. En ambos lugares, los equinos se hacinaban en condiciones lamentables. Algunos incluso habían muerto por hambre o por enfermedad. Parece ser que los dueños eran los mismos: tres socios, uno de ellos propietario de una hípica.


Uno de los potros muertos en Gordexola. / E.C.

Según relatan quienes los vieron, los animales estaban en un estado de completo abandono. No tenían ni comida ni bebida. En Gordexola, en el entorno del caserío Aretxederra, cuando la Diputación de Bizkaia intervino se hizo cargo de diez reses de carne en estado de desnutrición, algunos, potros de escasos meses. Por el suelo se esparcían restos de cadáveres. En total, se contabilizaron hasta ocho. De los que sobrevivieron, dos más perdieron la vida poco después de ser trasladados al centro foral donde reciben cuidados ahora, en Güeñes. Y otros dos podrían haber muerto en los días posteriores, según Ana Moreno, encargada del caso y del grupo de trabajo de animales en Equo Euskadi.

En Okondo, la situación no era mucho mejor. En las instalaciones de la hípica Cobar había 38 equinos (caballos de monta, ponis y burros) en un estado penoso, tal y como se podía ver en las imágenes que recibió la protectora APA SOS y que puso en conocimiento de la Ertzaintza. Cuatro yacían muertos. También se encontraron cinco perros que luchaban por sobrevivir. En un primer momento, los propietarios respondieron al requerimiento de la Diputación de Álava. Sin embargo y tras acudir cada día a ver si mejoraban las condiciones, la entidad foral se hizo cargo de los animales. "Lo hicimos en cuanto constatamos que no se hacían cargo", apunta un portavoz, que ataja así las criticas por la tardanza -pasó cerca de una semana- a la hora de requisar los animales.

De negocio a gasto

Son dos casos extremos y recientes de abandono de caballos. Con la crisis, estos animales que antes se veían "como un negocio" se han convertido "en una carga" explica Rafael Gómez, fundador -junto a su mujer, María Dolores Pérez- de la Asociación Winston, una entidad sin ánimo de lucro que trata de recuperar equinos maltratados y darlos en adopción desde su finca de Ávila. Sus dueños ya no obtienen los beneficios de antes: el margen de ganancia se ha reducido, a veces, hasta convertirse en números rojos.

Al mismo tiempo, ha crecido el número de reses intervenidas en mal estado en España. Solo en este año ha habido casos en Galicia, Sevilla, Madrid, Albacete... El penúltimo caso se produjo en una finca de Jarilla, en Cáceres, y saltó a las páginas de los periódicos porque su principal protagonista era un famoso equino. Se trataba de Cervantino, un fino ejemplar blanco, protagonista de las intrigas de las series de televisión 'Águila roja' y 'Tierra de lobos'.


'Cervantino', el caballo de 'Águila Roja', yace muerto. / E.C.

Mantener un caballo como los que se encontraron en Okondo, destinados a la monta, no es barato. Sobre todo si el dueño no tiene una finca propia y tiene que dejarlo en algún centro destinado al pupilaje, una situación muy habitual. "Puede llegar a costar hasta 500 euros mensuales", reconoce Teresa. El precio varía en función de los servicios de cada centro. Según la joven, cuanto más caro es, más seguro se puede estar de a qué horas se limpia el establo y se alimenta al animal, así como de qué cantidad de heno y pienso ingiere, un dato muy importante teniendo en cuenta lo delicados que son estos animales.

El precio también incluiría el uso de las instalaciones y la vigilancia de la salud del animal. Ante cualquier problema grave, los centros suelen avisar a los dueños y, en algunos casos, administrarle el tratamiento veterinario de forma inminente, si es necesario. Aunque eso depende, "hay propietarios que prefieren que lo haga su profesional de confianza", explica Jesús García. Él es el gerente del Centro Hípico de Okondo, situado a un kilómetro escaso de la hípica Cobar. En la actualidad, sus instalaciones acogen a 32 caballos. 18 de ellos son propios y se emplean en los cursos de monta, en los paseos, etc. El resto, catorce, "son de pupilaje".

La comida, su punto débil

Tener a un animal en el Centro Hípico de Okondo cuesta 250 euros al mes, una tarifa que lleva "congelada algunos años" por las dificultades económicas que vivimos. "Algunos dueños vienen a diario. Otros, cuando tienen tiempo libre", explica García. Pero pasen los días que pasen entre visitas, al animal no le falta nunca de nada. Da igual "si es viernes por la noche o domingo por la tarde". No hay horas ni festivos que valgan. "Si ves a un caballo pachucho el viernes por la noche, lo mismo tienes que quedarte a dormir", resume.
20% Es el porcentaje del total de caballos que son de monta

En Bizkaia, había 1.123 estabulaciones de ganado equino en las que vivían 8.614 cabezas en 2004.

En Álava, había 729 explotaciones y 5.593 resesen ese mismo año.

Porque además de bonitos, estos animales son muy sensibles y sus cuidados necesitan de una respuesta milimétrica. Sobre todo los que afectan a su sistema digestivo, su auténtico talón de Aquiles. "No pueden vomitar, así que sufren cólicos que les pueden producir la muerte", ratifica Teresa, que hace unos años participaban con su yegua en concursos de doma clásica y salto, aunque hace algún tiempo que ya no lo hace. De ahí que necesiten recibir la cantidad y calidad de comida adecuada a su peso y actividad.

Un caballo pequeño, de unos 400 kilos, por ejemplo, debe comer 10 kilos entre pienso y forraje, aunque en esto influye qué hace durante el día: a más movimiento, más alimento. También necesitan tener mucho agua. En Gordexola y Okondo, algunos de los ejemplares estaban "consumidos" y en estado de "caquexia". Por eso, ahora que ya están en buenas manos -los primeros en un centro foral en Güeñes, los segundos en una protectora navarra, un centro hípico alavés y dos granjas-, los cuidados se centran en alimentarlos y en darles el tratamiento farmacológico que necesiten, si es que sufrían algún tipo de virus.

Jinete y Caballo