La propuesta surge de varios aficionados riosellanos quienes aseguran que cualquier concejo del Oriente podría acoger este certamen
Los criadores de ponis y caballos del concejo de Ribadesella han reclamado la organización de concursos morfológicos en la comarca del Oriente de Asturias. Estamos hablando de un grupo de aficionados al mundo ecuestre que compagina sus variadas vidas profesionales con la cría de este tipo de animales. Satisfechos con viajar de un lugar a otro para competir en los concursos que se organizan fuera de la comarca e incluso de la región ahora estarían interesados en que algún ayuntamiento del Oriente apostase por este tipo de eventos. «Podría organizarlo cualquier municipio, Cangas de Onís, Ribadesella, Llanes o Parres, porque en todos ellos hay mucha afición y muchas personas que como nosotros se dedican a criar caballos cruzados», explicó Pablo Fernández Pendás, propietario de una cuadra en la localidad riosellana de Abéu.Este joven criador de caballos cuenta en la actualidad con 13 animales, de los que ocho son ponis. Tres de ellos fueron premiados en el Concurso Morfológico Ecuestre celebrado en Cangas del Narcea el pasado 21 de junio. Allí consiguió un segundo premio en Ponis Adultos con 'Trueno', un tercero en Ponis Jóvenes menores de 3 años con 'Pablín' y otro tercer puesto en Potras de 1 a 3 años con 'Tormenta'. Los trofeos no se quedaron aquí porque sus compañeros de viaje a Ecunarcea 2014 tampoco se vinieron de vacío. La expedición riosellana la completaban Miguel Cambiella y Miguel Angel Peláez. Este último presentaba a 'Candela', un pony hembra que se convirtió en la Campeona de campeones del certamen. En total sumó tres primeros premios. Cambiella tampoco lo hizo mal con un segundo premio en Potras de 1 a 3 años con 'Princesa' y otro tercer premio en Caballos Adultos de más de diez años con 'Ron'.
Los tres criadores, junto a Ramón Peón de Caravia, acudirán este fin de semana al concurso que se celebra en Tineo. Todos ellos están interesados en dar a conocer su afición a todo el Oriente de Asturias. «Es algo muy guapo porque te obliga a trabajar en casa con los animales para sacarles el aire natural que luego valoran los jueces», destacó Pablo Fernández. Para lograrlo necesitan del respaldo de algún ayuntamiento dispuesto a organizar un concurso morfológico del oriente de Asturias. Podría hacerse coincidir con las Carreras de Caballos 'Playa de Ribadesella' o con el Concurso Vacuno de la Playa. Tampoco descartan que se hagan coincidir con los encuentros y concentraciones ecuestres que anualmente se celebran en Piloña o Ribadedeva. «Cualquier opción es buena porque además, los ayuntamientos de Tineo y Cangas del Narcea están abiertos a informar y asesorar a quien lo pida sobre la dinámica de este tipo de concursos», añadió Fernández Pendás. Los cuatro están encantados con esos dos municipios del Occidente asturiano, donde «siempre nos tratan como reyes y nos ponen todas las facilidades». Seguirán acudiendo a sus certámenes sin olvidarse tampoco con la cita de Villablino (León) cada mes de septiembre.
Caballo, Yegua. Equitación, Western, Toros Coleados, De Paso, Polo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario