Una ortofoto mostrará las cabezas de ganado a cualquier hora del día y en cualquier punto del País Vasco. Desde un ordenador o un teléfono móvil, pastores y ganaderos podrán conocer el lugar exacto en los que se encuentran los animales que portan un Geopos.
El nuevo sistema de localización, basado en comunicaciones vía satélite, les permitirá conocer la ubicación exacta del ganado cuando se encuentra en el monte y disminuir de esa forma el tiempo que dedican a la búsqueda de sus reses en zonas de difícil acceso gracias a estos nuevos dispositivos.
Jon Zubizarreta, de Abaltzisketa, es uno de los ganaderos que ha participado en este innovador proyecto impulsado por el Departamento de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. Según relató el ganadero, «es muy útil para nosotros, sobre todo para poder controlar dónde anda el ganado, si se encuentra en zonas de riesgo o si han pasado a terrenos de otros propietarios. También es muy práctico los días de niebla, porque facilita la ubicación exacta del rebaño y no tienes que pasarte horas buscándolo».«El dispositivo se instala al 'líder' del grupo y permite controlarlo desde casa con un ordenador o un móvil»
El Geopos está compuesto por un dispositivo electrónico colocado mediante un collar al animal líder del rebaño. «El aparato se instala al ejemplar que guía al rebaño de ovejas, vacas o yeguas. Así, según la señal podemos saber dónde se encuentra también el resto». Se trata de un transmisor que «se ha ido mejorando» en los 3-4 años en los que se ha llevado a cabo el proyecto. «Al principio se trataba de un aparato de 1,2 kilos de peso. Parecía un cencerro de los que se coloca a las yeguas. Este nuevo aparato, que se pone al animal en el cuello con una correa, es más pequeño y se comunica vía satélite con un sistema informático que envía la información para que pueda ser consultada directamente». Su coste es de 290 euros o unos 18 euros si lo alquilan.
Caballo, Yegua. Equitación, Western, Toros Coleados, De Paso, Polo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario